miércoles, 5 de mayo de 2010

15. Alemania y Europa

Alemania en el siglo XX sufrió profundos cambios y conflictos que tuvieron repercusiones mundiales, lo que cambio el orden de Alemania en su política interna y exterior. Con la unificación definitiva de Alemania se empezó un proceso de reconstrucción dentro de sus fronteras y también a encauzar una política exterior novedosa en el país y en poco tiempo se vio protagonizando un importante papel en la política mundial. En la actualidad Alemania mantiene estrechas relaciones con el resto de países, no solo de Europa, gracias a su posición central, sino con el resto del mundo.

Alemania, desde su situación de confianza y destacada influencia sobre el resto del mundo, en su política exterior promueve la creación de estructuras de la sociedad civil, aboga por la prevención y atención de catástrofes y desastres naturales, se compromete en la implantación de la democracia y la vigencia de los derechos humanos y colabora en la lucha antiterrorista. Pone de manifiesto la necesidad de imposición y respeto por los derechos humanos, la paz y el diálogo.

En cuanto a las relaciones económicas internacionales, Alemania forma parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alemania y el resto de los miembro persiguen promover la estabilidad macroeconómica de los Estados miembros. Alemania tiene una cuota del 6,0% y por tanto es uno de los países que más contribuye a la labor del FMI. En ella su participación en la toma de decisiones se ejerce a través de un director ejecutivo alemán.

La Unión Europa es y seguirá siendo un asunto prioritario en la política internacional Alemana. Según el producto interior bruto de Alemania se puede decir que es el mayor contribuyente, con una aportación de alrededor del 20% del presupuesto comunitario, que se corresponde con más de 20 millones de euros. Los primeros pasos para la creación de la Unión Europea tuvieron lugar en 1957 con la firma Los Tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y tuvo como fundadores siete países entre los que se encontraba Alemania. En la actualidad de, Alemania es una importante potencia económica y gracias a estratégica situación geográfica, tiene un interés prioritario en la integración europea y en el desarrollo y la ampliación de ese marco. Su inserción en Europa y la existencia de políticas comunes ha beneficiado su posición como potencia mundial. El país es consciente de que pertenecer a la UE ayuda a salvaguardar la paz, el bienestar y la seguridad de sus miembros. La supresión de las fronteras entre los países miembros para el libre mercado favoreció la economía del país, así como la introducción de una moneda común que facilitara aun más los intercambios de bienes, servicios, trabajo y capitales.

Alemania sigue la línea de apoyo al trabajo conjunto de Europa, que tiene como meta para su mejor funcionamiento su democratización y transparencia, lo cual implica que el Parlamento Europeo se vea fortalecido en sus funciones. Desde los primeros momentos de la creación de esta unión una de las principales aspiraciones alemanas dentro del contexto comunitario ha sido el fortalecimiento del papel internacional de la Unión Europea. Alemania apoya la consecución del Tratado de Lisboa en lo relacionado con el desarrollo de la integración, a la vez que deben mantener y reforzar los avances conseguidos. Persigue reforzar la participación ciudadana, la creación de un marco institucional más estable y racionalizado, conseguir una Europa de derechos y valores, libertad, solidaridad y seguridad y tener un mayor papel en la escena mundial. La seguridad de los Estados miembros de la UE frente a las amenazas exteriores debe afrontarse en común. Es conocido que en la escena internacional la voz de Europa tiene más peso que la de sus Estados por separado. A lo largo de los años se ha percibido como la opinión pública alemana tiene la percepción de que los asuntos relacionados con la política exterior y de seguridad es preferible abordarlos de forma comunitaria, basándose en mayorías estables. Por este motivo se justifica la política europea alemana que apoya un fortalecimiento de la capacidad de actuación de Europa, presente en el Tratado de Lisboa, lo cual también implica la consolidación de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario