miércoles, 5 de mayo de 2010

14. Globalización cultural

Cuando hablamos sobre el proceso globalización que afecta a casi la totalidad del mundo en la actualidad, no nos referimos únicamente al plano económico, si no que este proceso abarca también los aspectos ideológicos, culturales y sociales de la población. De esta forma se expresa que no sólo un país influye en otro por su economía, si no que también por su cultura; lo que produce en algunos casos la anulación de la propia identidad. Este proceso provoca que se acerquen unos países a otros unificando sus mercados, sociedades y culturas. Estas son las consecuencias de la llegada de la modernidad, que se dirige a la creación de una “cultura mundial”.

Las tecnologías de la información y comunicación son una de las principales referencias actuales de la globalización cultural. Con la llegada de los llamados medios masivos se han transformado sin duda las nociones tanto de cultura como de comunicación. Estos nos permiten conectar con gente en lugares muy apartados, reduciéndose así las distancias. La cultura popular ha sido absorbida por los medios audiovisuales y ha encontrado en ellos una fuente importante de creación y de transformaciones.

Se habla de un término importante en relación a esta nueva organización social que es la “Sociedad Red” que según Castells (1999, p.158), es la sociedad que se analiza como una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet. Internet se sitúa como el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades. Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio-técnico que constituye nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación; en efecto, nuestra vida.

Cuando se habla de este hecho, de la globalización y la homogenización de las culturas, siempre se menciona que existen países más fuertes que ejercen su influencia sobre los que son más débiles. Estados Unidos se sitúa como el país más poderoso y el que más influye en el resto del mundo, pero en este sentido Alemania ocupa también un papel preponderante, al igual que Inglaterra que se sitúan como países poderosos e influyentes sobre el resto.

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