lunes, 3 de mayo de 2010

¿Qué significa ser alemán?

Cuando pensamos en los alemanes se nos vienen a la cabeza muchas palabras: BMW, salchicha, pastor alemán, Oktoberfest, Rammstein, la Selva Negra, Volkswagen, serios, muro de Berlín, Bayern de Múnich, rubios de ojos azules, estrictos, hostiles, final de la Eurocopa 2008, ¿por qué parece que están enfadados cuando hablan?, Adolf Hitler, Tokio Hotel, subanestrujenbajen, trenzas, cerveza, cerveza, cerveza...
Y vosotros... ¿qué pensáis?
¿Podríais dar alguna explicación a esa forma de ser (razones históricas, culturales, geográficas, de clima...)?

9 comentarios:

  1. La verdad es que cuando me dicen la palabra "alemán" pienso en rubio con ojos azules, jaja! Sin embargo, nunca he estado en Alemania para comprobarlo... Lo que sí me imagino es a los alemanes como personas, aunque algo serias, muy amables y acogedoras. Quizás tenga que ver con su historia; que lo que han vivido haya influido en su carácter, pero sinceramente no lo sé. A lo mejor estoy completamente equivocada con esa visión de los alemanes, pero hasta que no conozca a ninguno no podré valorarlo bien :)

    ResponderEliminar
  2. Guapos, altos, rubios de ojos azules. Modernos, fríos y de mentalidad abierta.

    ResponderEliminar
  3. Desde Schütz hasta Telemann, pasando por Bach de aquel Barroco alemán, desde el "Sturm und Drang" literario, y por supuesto musical, desde el más furibundo y romántico Beethoven, hasta los días de hoy, los germanos probablemente hayan pasado por oleadas de diferentes hechos y acontecimientos que han marcado la personalidad de un país con un tejido asociativo que, actualmente, denota un nivel alto de cohesión.

    Lo más probable es que los alemanes nunca hayan sido así (somos así como fruto de la evolución), y digo "así" para mí.

    No trato habitualmente con alemanes, por lo cual sus rasgos (lo que yo pienso, Cogito ergo sum) no me parecen generalizables al estatus de sociedad alemana en sí.

    Quizá, con la llegada del totalitarismo hitleriano, una población heterogénea, culta y sin grandes huecos o rupturas entre su población, haya cambiado su forma de ser por el miedo, angustia y terror sin precedentes provocados en aquella época. Se ha teorizado acerca de que las emociones (no en gran medida) van implícitas en los genes, así que probablemente, la imagen generalizada que tengo de un alemán "X" en mi cabeza, como una persona fría y distante, pueda venir de ahí (de ahí digo, provocado por el miedo, angustia y terror).

    Probablemente alguien me rebata diciendo que los del miedo y tal eran los judíos, pero si creemos en la descendencia y en la genética, pensemos que también hay alemanes descendientes de judíos.

    Ya digo, son mis hipótesis.

    Evidentemente, y gracias a Dios (y no a la reforma de Lutero jejeje), no todos los alemanes son así (o eso espero), actualmente se muestran como personas más abiertas, modernos y gente con estilo (y si no que se lo digan a BMW, Mercedes, Audi, Volkswagen...).

    Aunque bien es verdad, que la imagen que se tiene de ellos es quizá de personas un poco distantes. Probablemente diga esto por eso mismo, por la distancia, porque están lejos y no les conocemos bien.

    Quizá, si algún día visito las frías tierras germanas y conozco de cerca a sus gentes y costumbres, cambie mi opinión sobre ello. De momento me conformaré con mis hipótesis (probablemente infundadas), con lo que me cuenten y con los documentales de antropología y sociología.

    Os deseo buena suerte con este proyecto.


    Aprovecho la ocasión para enviaros un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. La idea prototipica del alemán, que suele tener una persona, está en base a la imagen propagada por la historia, la documentación, los medios de comunicaión etc...
    Por ejemplo, se tiende a pensar a que son más frios en cuanto a carácter y contundentes en el habla (pronunciación muy marcada en las palabras, llevando incluso a pensar que su expresión contiene matices de enfado)pudiendo deberse a la historia política que han vivido.

    También creamos una imagen de ellos a través de las cualidades que les hace abrirse al resto del mundo (las cualidades de su coche, los hechos deportivos, intereses musicales etc) y de la imagen que tienen en España (diversión,alcochol, desenfreno...) que ampliamos como características compartida por todos ellos; sin llegar a pensar en que cada persona tiene características totalemnte distintas y nada comparables con la imagen que se tiene de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Ser alemán... Cuando pienso en Alemania, en términos históricos creo que la sociedad alemana después de lo ocurrido en la II Guerra Mundial intentaron demostrar al mundo, que no son ni serán jamás como aquel "Führer" quiso presentar a Alemania. Para ello se han esforzado y han conseguido ser una de las potencias mundiales y estar a la cabeza de Europa sin necesidad de arrasar con ella.

    Pero como han llegado hasta este punto ? Todo se lo deben a su eficiencia, esa en la que todos pensamos solo hay que fijarse en sus coches, a su disciplina y a la seriedad( que no tiene que ver con su carácter) que dedican al trabajo.

    Pero mucho tuvo que ver la política, Alemania es un país donde siempre se le ha dado muchísima importancia a los científicos(algo que estamos empezando hacer en España), ya sean nacionales o extranjeros, dando becas y acogida a numerosos científicos que han convertido el país en un referente tecnológico para la humanidad.

    Aparte de ser una sociedad muy desarrollada industrial y tecnológicamente, también son un sociedad mentalmente muy desarrollada; lo que hace en mi opinión que a simple vista puedan parecer fríos pero que en el fondo deben ser personas muy acogedoras y simpáticas.

    ResponderEliminar
  6. Paula Fernández Álvarez23 de mayo de 2010, 21:07

    El alemán es rubio. Es alto, y es guapo.
    O al menos eso opinamos las féminas españolas...
    El alemán,es, además, directo,en ocasiones brusco y huraño, parco en palabras,nada de conversaciones rutinarias en el ascensor para intentar disminuir la tensión de la situación: para qué hablar cuando no hay nada que decir...
    Es puntual,activo, diligente, disciplinado,esforzado, serio,resuelto, ''cabeza cuadrada'', organizado, cumplidor,mandón, exigente,poco expresivo, práctico, seco,frío, imperturbable y un poco soso...
    El alemán es aquel que parece que te está echando mal de ojo cuando en realidad te está echando un piropo, porque utilizan ese tono constantemente malhumorado que da la impresión de que están cabreados con el mundo...

    De hecho,si observamos el panorama político europeo, vemos que quien corta el bacalao no es ni más ni menos que Angela Merkel, una figura prototípica de la idiosincrasia alemana. Ella manda, ella prohíbe, ella organiza, ella dispone, ella estructura.

    ¿Que por qué son así los alemanes? Quién sabe, pero quizá la historia tenga algo que ver, porque Alemania salió derrotada de las dos grandes guerras (que podría imprimirles ese carácter esforzado y trabajador9, porque tuvieron un muro que impedía que personas del mismo país pudieran relacionarse,porque les avalan grandes genios como Einstein, Bach, Beethoven, Goethe...,porque sobre ellos cierne la sombra de Hitler, fuente de prejuicios tales como la asociación alemán=nazi...

    Y porque el tiempo meteorológico y el clima se sabe que también influyen en el estado anímico: un tiempo frío y lluvioso hace a un carácter ser más distante y reservado; y mientras que el calor te aplatana y te hace vago, un clima más fresco te activa...

    Pero para verificar si todos estos estereotipos son ciertos,qué mejor que comprobarlo de primera mano,con un atractivo teutón...

    Yo,lo tengo claro...

    ResponderEliminar
  7. Alemania, una tierra fría, sin duda. Nunca he visitado el país por lo que mi idea seguramente no sea muy acertada. Sin embargo, tengo una opinión clara sobre cómo supongo que es un alemán.
    Eso de que son rubios, altos y con ojos azules lo pensamos porque es lo que nos han dejado ver ellos; será que los que más viajan tienen esas características; o que todos son así.

    En cuanto a que sean menos cariñosos que un español típico supongo que la razón es por el clima frío; que no invita a salir a la calle y a hacer una vida tan de "pueblo" y cercana como la hay aquí en España.

    Por último, considero que los alemanes son muy inteligentes, para afrimarlo me baso en su gran industria y sus ganas de trabajar.
    Sinceramente no creo que la mentalidad de Hitler les haya influido tanto como para seguir teniendo parte de ella ya en el 2010; creo que el ser humano ha evolucionado mucho en todo este tiempo y que cada vez lo hace más rápido. Por todo esto no me sorprende leer que son unas personas con mucha libertad de expresión.

    Así es como creo que son, ahora sólo espero viajar para comprobar mi teoría.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que los alemanes son gente como todo el mundo, habrá simpáticos, antipáticos, gente con dinero, sin dinero, guapos, feos....en fin, todos los prototipos son eso, prototipos sin mas. Yo supongo que pensaré así porque conozco a alemanes y veo que son como nosotros, y además conozco muchos países y personas diversas. Creo que la gente que ha viajado poco y no se relaciona mucho con gente de otros países tiene otra concepción de diferentes culturas.

    ResponderEliminar
  9. Qué divertido hablar de típicos tópicos! y normalmente los tópicos se corresponden con la realidad, Italianos , ligones y pizza , Alemanes frios y cerveza. 100% verdadero, pero a esto hay mucho más, muuucho más!!! Los hay morenos y los hay rubios, los hay serios y los hay divertidos, los hay matematicos y los hay artistas. No son amigables a primera vista y durante unos meses te pondrán en cuarentena, pero... a partir de ahi, si ven que eres de fiar, tendrás el mejor amigo que puedas imaginar, fiel y honesto para toda tu vida. Y eso no sólo yo lo digo , sino que es la vox populi. Vivo en Alemania, tengo amigos alemanes y pareja alemana. Teneis razón cuando deciis que la Historia pesa sobre sus hombros. Les falta un poco de nuestra capacidad de fiestear, pero cuando se ponen, lo consiguen.

    ResponderEliminar