miércoles, 5 de mayo de 2010

9. Sistema educativo de Alemania

El sistema educativo alemán tiene bastantes diferencias con respecto al sistema educativo español, sobre todo desde la escuela primaria hasta la universidad.

La educación primaria transcurre en la llamada Grundschule, donde estudian los niños desde los 6 años hasta los 10 (en Berlín Y brandenburgo hasta los 12).En la escuela primaria los niños deben desarrollar su potencial intelectual y por lo tanto no se los califica con notas durante los primeros dos años. Los profesores hablan con los padres y evalúan oralmente a los alumnos. Por lo general no suele haber la posibilidad de repetir el año lectivo, ya que la idea es reforzar el aprendizaje a través de la pedagogía y no a través de la repetición del año escolar. Las materias más importantes son alemán y matemáticas, las cuales son complementadas con música, religión y competencias sociales. Aún no existe la diferenciación entre asignaturas y los profesores imparten todas las materias. La Grundschule suele usar una pedagogía innovadora, lo cual se muestra ya en la educación académica para los profesores primarios.

Una vez finalizada esta escuela primaria, los niños pueden ir a tres escuelas diferentes, según las notas que hayan obtenido: Hauptschule, Realschule o Gymnasium.

La Hauptschule representa un nivel básico de estudios y tiene una duración de cinco o seis años adicionales. Este tipo de escuela debe preparar al alumno desde el comienzo para una formación profesional, por lo que la educación que los alumnos reciben es muy práctica y metódica. La idea original era seleccionar a los niños según sus capacidades, sin embargo, hoy en día esta teoría ha caído en desuso y tiene muy pocos adeptos. Actualmente se habla de que se ha convertido en una Restschule, es decir, que todo aquel que no logra entrar a una Realschule, sea por su capacidad intelectual o entorno familiar, termina en la Hauptschule. Por esta razón muchos estados la han abolido por completo o la han fusionado con la Realschule. Por lo general, la cantidad de alumnos que continúa después de la Grundschule con la Hauptschule es mayor en el campo que en la ciudad.

La Realschule tiene una duración de seis años. Originalmente, se concibió como el camino entre la Hauptschule y el Gymnasium y se supone que debe proveer a los alumnos de una educación general de nivel intermedio. El título obtenido al término de la Realschule se llama Mittlere Reife. Este diplma permite el acceso a mejores formaciones que las de la Hauptschule y también da la posibilidad de continuar con un Fachabitur, un diploma especializado en ciertas asignaturas que permite el acceso a la universidad normal o a una de ciencias aplicadas. Los aprendizajes suelen ser más bien de empleado de camisa y corbata, pero también es posible, por ejemplo, realizar una formación de mecánico automotriz.

El Gymnasium tiene una duración de ocho o nueve años y, al terminarlo, permite asistir a la universidad. El Abitur es el diploma que se obtiene al terminar el Gymnasium con éxito y este permite asistir directamente a la universidad en toda Europa sin necesidad de exámenes extras o de ingreso, como es el caso de la selectividad en España. Los exámenes del Abitur son tanto orales como escritos y duran varias horas por materia. En el certificado de graduación aparecen tanto las notas alcanzadas durante los dos últimos grados como las calificaciones del Abitur. La nota que los alumnos alcancen en este examen es muy importante para su futuro profesional, ya que de ella depende dónde y qué carrera pueden estudiar en la universidad.

Para más información sobre el sistema educativo en Alemania se puede consultar la siguiente página: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2239631,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario