miércoles, 5 de mayo de 2010

13. Burgenromantik

Burgenromantik, que literalmente traducido quiere decir castillos románticos, es un movimiento que, durante el siglo XIX llevó a construir o reconstruir diferentes castillos medievales en Alemania. Esta intención llegó con retraso a Alemania, ya que en Inglaterra ya llevaban tiempo reconstruyendo diferentes castillos. Quién impulsó enormemente esta intención fue Luis II de Baviera, quien dejó a su país en banca rota por su obsesión por construir estos enormes castillos, es por eso que fue llamado el Rey Loco. La mayoría de estos castillos se encuentren allí. Hay tres ejemplos claros de este tipo de castillos.

El más importante es el de Neuschwanstein, que se puede considerar una obra de arte, aunque fue calificado como “cursi” hasta los años 60. Tuvo tres arquitectos distintos Dollman, Hoffman y Riedel ya que se tardó 17 años en construirse, desde 1869 hasta 1886. Sin embargo éste no se terminó completamente hasta después de la muerte del Rey, ya que en el interior el castillo está decorado con frescos que representan las óperas de Wagner, quien era amigo del monarca. Neuschwanstein mezcla muchos estilos, el bizantino, el neoclásico o el neogótico y está situado cerca del río Pollat. Pero si hay algo por lo que es conocido este castillo es por su extraordinario parecido con el castillo que Walt Disney dibujó para su Bella Durmiente. Walt Disney se inspiró en Neuschwanstein para este castillo, dibujo que es actualmente el logo de la empresa Walt Disney al mismo tiempo que de los parques temáticos.
Otro de los castillos importantes es el de Linderhof, que actualmente se sitúa en territorio austríaco. Se construyó entre 1870 a 1878, intentando imitar el castillo de Versalles que Luis II había visitado poco antes de mandar construir este castillo. Fue la residencia preferida del rey, y de la única que pudo disfrutar plenamente ya que se construyó en su totalidad antes de su muerte. Una de las curiosidades de este castillo es que la mesa del comedor está subida en una especie de ascensor que comunica el comedor con la cocina directamente; además de una fuente con un chorro de agua de 30 metros de altura.
El tercer ejemplo es el castillo de Herenchiemsee que se encuentra cerca del lago Chiemsee, que al igual que Linderhof iba a ser construido a semejanza de Versalles. Su construcción duró de 1878 a 1886, de este castillo tampoco pudo disfrutar el rey ya que falleció antes. Las habitaciones están lujosamente amuebladas y el jardín lleno de vegetación y laberintos. A pesar de que el rey nunca quiso que ninguno de los palacios que mandó construir fueran accesibles al público actualmente los tres se pueden visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario