miércoles, 5 de mayo de 2010

6. Helmut Schmidt

Helmut Schmidt nació en Hamburgo el 23 de diciembre de 1918. Es un político alemán del Partido Socialdemócrata (SPD). Fue ministro de defensa entre 1969 y 1972, ministro de economía y finanzas en 1972, ministro de finanzas desde 1972 hasta 1974, canciller de la entonces Alemania Occidental, desde 1974 a 1982, y min$istro de asuntos exteriores en septiembre de 1982 y octubre de 1982.

En política exterior, como canciller, Schmidt continuó practicando la Oostopolitik (normalización de relaciones con Alemania Oriental) que había iniciado su predecesor Willy Brandt e intentó un mayor acercamiento a la Unión Soviética y al bloque de los países comunistas de Europa del Este, sin renunciar a la reafirmación del papel ejercido por la República Federal Alemana dentro del bloque occidental y su puesto primordial como miembro de la Comunidad Económica Europea, de la cual ejerció el papel de líder junto con el presidente francés Valéry Giscard d'Estaing.
En política interior se enfrentó al problema del creciente número de atentados, asesinatos y secuestros realizados por las organizaciones terroristas, sobre todo por parte del grupo Baader-Meinhof, a las protestas contra la expansión de las centrales nucleares provenientes de los movimientos ecologistas y antinucleares y a las manifestaciones producto del descontento estudiantil. En política económica tuvo que hacer frente a las consecuencias de la crisis económica mundial de 1973, originada sobre todo por el aumento del precio del petróleo (que se volvió a repetir en 1979), solventando esta cuestión de una manera bastante acertada.

Tras abandonar la política, se dedicó al periodismo, actuando como coeditor del semanario Die Zeit. En sus páginas publicó el desarrollo de sus encuentros con distinguidas personalidades como L. Breznev, R. Reagan, M. Gorbachov o Mao Zedong. También ha publicado numerosos libros a lo largo de su carrera política y periodística, lo que le valió ser distinguido en 1996 con el premio Godó. Como dato anecdótico cabe señalar que hasta 1988 no reveló ser de origen judío, hecho que contrasta con su juvenil afiliación al movimiento nacionalsocialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario