domingo, 2 de mayo de 2010

Conclusión

¿Qué significa ser alemán? Esta es la pregunta que daba título al texto y que hemos querido plantear al público para conocer la opinión que tiene la gente sobre los alemanes.

Este texto, aunque es más bien un artículo de opinión, nos muestra datos relevantes sobre la sociedad alemana (tanto críticas como alabanzas). Para la mayoría de los comentarios recogidos, ha sido un texto base para relacionar la identidad alemana con todos los rasgos históricos, geográficos, filosóficos, productivos… del país.

La característica común de todos los comentarios es la imagen trabajadora y seca del típico alemán, esto es debido al sentido eminentemente práctico de esta cultura. La seriedad, sobre todo en los aspectos laborales, es uno de sus valores más arraigados.
Es cierto que Alemania ha tenido que superar graves problemas, especialmente desde la Segunda Guerra Mundial hasta la recuperación total del país, y ha sido precisamente esta característica la que ha hecho resurgir Alemania.

No obstante, como el autor del texto dice, ¿es verdad que se haya olvidado el duro pasado que ha vivido el país o todavía queda el recuerdo de aquellos años? Creemos que, aunque tal vez este tema haya pasado a ser un tabú, la memoria de lo acontecido en años no tan lejanos sigue presente.

Por otra parte, Alemania ha sido y es un territorio muy productivo en todos los ámbitos (filosófico, material, científico, musical, artística…), esta característica también ha sido recogida en la mayoría de comentarios, que alaban la buena formación de los alemanes.

Como conclusión, lo que pretendíamos hacer con este proyecto no era sólo una mera muestra de nuestros conocimientos lingüísticos, sino también un pequeño trabajo de investigación que nos acercara a temas culturales de Alemania para, así, comprender en profundidad todo lo que envuelve a la lengua alemana. Además, no sólo queremos mostrar lo que sabemos o hemos aprendido, sino que también nos gustaría conocer lo que otra gente opina sobre los temas tratados aquí, de ahí que el trabajo sea en forma de blog y esté abierto para cualquier comentario u opinión que alguien desee compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario